Objetivos para la vida
A falta de dos días para cerrar este año 2019, son muchas las personas que, ya sea por rutina, tradición o porque, en estas fechas así lo sienten realmente, elaboran una lista con sus objetivos para el año venidero: comenzar a cuidarse, dejar de fumar, buscar un equilibrio emocional… Sobre el papel toda la teoría funciona a la perfección pero, sin embargo, una vez las ponen en práctica, vemos como la gran mayoría de estas personas terminan por abandonar y fracasar en su intento de llevarlas a cabo. ¿La razón? Sencilla: el tiempo.
El tiempo es un comodín y, como tal, actúa tanto para alcanzar tus metas como para echarlas por tierra. Hemos de ser conscientes que, los grandes cambios, requieren de tiempo: tiempo para concienciarnos a nivel mental, tiempo para realizar las pertinentes adaptaciones en base al objetivo establecido y, especialmente, tiempo para crear el hábito. Con el paso de los años, y habiendo experimentado el proceso del cambio en mí mismo, sé que los planes que nos proponemos en un tiempo determinado terminan por desmoronarse cual torre de naipes a la menor ráfaga de aire. El ser humano, casi por naturaleza, tiene una tendencia innata al “aquí y ahora”. No obstante, no reparamos en que, pese a que podamos alcanzar determinadas metas sencillas en un corto espacio temporal, de no haberse creado el hábito, recaeremos en errores pasados al menor obstáculo que se nos presente en el camino, sumiéndonos en un bucle sin fin.
Por ello, es necesario que, de querer realizar cambios en nuestra vida, no busquemos una fecha concreta para comenzarlos y, mucho menos, tengamos la osadía de marcarnos un tiempo determinado ya que nadie, absolutamente nadie, sabe el tamaño de las piedras que podrán encontrarse en el camino y la dificultad para sortearlas. Por tanto, es importante que nuestros objetivos se engloben en un marco de realidad: una realidad con base en nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra situación económica y nuestra salud. A partir de aquí, ir realizando pequeños cambios de manera paulatina, sin pausa pero sin prisa, será lo que nos lleve al éxito en cualquier terreno puesto que habremos creado un nuevo estilo de vida.
Desde MMTenerife, y siempre que se me permita el consejo, os propongo que miréis al futuro, a un futuro bien lejano, y que realicéis los cambios que deseéis, no como un objetivo para este nuevo año 2020, sino como un objetivo para la vida. Una vida que, sin más, merece ser vivida.
Javi MMTenerife