MASMusculo Tenerife

From the Blog

Hablemos del «core»

¿Por qué tendemos a descuidar el trabajo de “core”? ¿Basta con hacer abdominales a diario? Estas son algunas preguntas que, en la medida de lo posible, intentaremos aclarar en el artículo de hoy.

Para empezar, debemos saber qué es el “core”. El “core”, palabra inglesa cuyo significado es núcleo, alude a los grupos musculares que componen la parte central el cuerpo: diafragma, musculatura paravertebral, transverso del abdomen y suelo pélvico. Conociendo esto, ya podemos afirmar que trabajar los abdominales no es suficiente para un correcto fortalecimiento de la zona.

El «core» tiene, entre otras, funciones tan importantes como aportarnos estabilidad y corrección postural, lo que minimizaría el riesgo de lesiones, y proteger nuestros órganos internos. De esta manera, un correcto trabajo de la zona es tan, o más importante incluso, que el trabajo de pectoral o pierna, por ejemplo. Por otro lado, un “core” fuerte ayudará en la progresión de otros ejercicios básicos, como Press de Banca, Peso muerto o Sentadilla, donde, en muchas ocasiones, tendemos al fallo por la debilidad de nuestro núcleo.

Un correcto trabajo de “core” debe incluir, por encima de todo, ejercicios isométricos, a destacar la realización de todo tipo de planchas, y otros más “clásicos” como crunches o hiperextensiones. Hemos de recordar que, en cada uno de los ejercicios que realicemos, deberemos buscar siempre la manera de progresar, ya sea en series, repeticiones, lastre, tiempo… Asimismo, la frecuencia de entrenamiento variará en función de la persona, siendo tres veces por semana la recomendación general.

Espero que os haya sido de utilidad y que pongáis en práctica lo aprendido en el día de hoy. Desde Tenerife, os deseo un buen fin de semana y salud para vosotros y vuestras familias. Un fuerte abrazo.

Javi MMTenerife

Have your say