MASMusculo Tenerife

From the Blog

Rutinas para [email protected]: Fullbody

Continuando con el apartado de artículos relacionados con rutinas, en el que hoy nos ocupa describiré, de manera general, aquellas rutinas de cuerpo completo o “fullbody”. Si estás interesado y tenías dudas sobre cómo llevarla a cabo, continúa leyendo.

Como su propio nombre índica, las “fullbody” están diseñadas para trabajar los principales grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto del tren superior como inferior, en cada una de las sesiones de entrenamiento. Por regla general, se trata de rutinas elaboradas para personas con poco tiempo, o días, para poder entrenar, ya sea por cuestiones laborales, familiares o porque, simplemente, no les gusta acudir al gimnasio muchos días, estableciendo una repartición de tres días de trabajo semanal.

Así mismo, si bien quizás el volumen de entrenamiento por grupo muscular puede no ser el suficiente para estimular un crecimiento y puedan quedar músculos rezagados en cuanto a nivel de hipertrofia, suelen poseer la distribución perfecta para enfocarnos en una mejora de fuerza en los ejercicios básicos y multiarticulares, como pueden ser el press de banca, la sentadilla y el peso muerto. No obstante, teniendo presente que solo se entrenará tres días en semana (repito, como norma general), deberemos tener en cuenta que el tiempo que pasemos en el gimnasio esos días va a ser mayor que en cualquier otro tipo de rutina, ya sea por la progresión de fuerza que escojamos o por el volumen mínimo que deberemos buscar en cada músculo para estimular su aumento, o mantenimiento.

En mi opinión, basándome en mi propia experiencia con esta rutina, un reparto óptimo sería el de escoger dos ejercicios por grupo muscular: el primero, básico y destinado a las ganancias de fuerza en un rango de 3/5 series de 3/5 repeticiones y, el segundo, secundario y centrado en la hipertrofia en torno a 3/4 series de entre 8/12 repeticiones. Por ejemplo, respecto al tren inferior, podemos optar por lo siguiente:

• Sentadilla frontal: 3×5 (Progresión de fuerza)
• Zancadas dinámicas: 4×10+10 (ida y vuelta) (Hipertrofia)

Para finalizar, espero que haya sido de vuestro agrado el artículo de esta semana y que, si lo lleváis a cabo, me dejéis saber vuestra experiencia con la fullbody. Si necesitáis asesoramiento con ella, queréis consultar dudas o escoger los mejores suplementos, ya sabéis dónde estoy. Un fuerte abrazo.

Javi MMTenerife

Have your say