Los «pre-entreno»
Seguro que, en más de una ocasión, has oído hablar de los “pre-entreno” o, si ya cuentas con cierta experiencia entrenando, hayas hecho uso de ellos. En el artículo de hoy intentaremos arrojar un poco de luz sobre este producto, tan famoso y tan mal utilizado.
¿Qué es un pre-entreno? Es la primera pregunta que hemos de responder. Se trata de un suplemento, con uso exclusivamente deportivo, destinado a la mejora de nuestro rendimiento a la hora de entrenar. De esta manera, la activación de nuestro sistema nervioso, la concentración y el retraso de la aparición de fatiga, entre otros, son algunos de sus beneficios. Entre sus ingredientes destacan, por norma, la cafeína, la beta-alanina, la citrulina malato o la arginina, ingredientes que, en las proporciones adecuadas, posibilitarán que podamos ir “un poco más allá” en nuestra sesión.
Definido de esta manera, parece que todo son beneficios y que se trata de un suplemento que no podría faltar entre nuestro arsenal. Sin embargo, con frecuencia, su uso no es el adecuado, ya que tiende a utilizarse de manera abusiva día tras día, sesión tras sesión. ¿Qué logramos con ello? Generar en nuestro cuerpo una rápida adaptación al suplemento y que, con el paso de los días, sus efectos vayan haciéndose nulos y requiramos de mayor dosis para provocar el mismo efecto del principio hasta que, llegados a un punto, la dosis sea inviable o, incluso, peligrosa para nuestra salud.
De esta manera, ¿cuándo se debería consumir? La respuesta es sencilla: en aquellos momentos en los que, de verdad, necesitemos un pequeño empujón para hacer frente a un entrenamiento realmente duro, ya sea en intensidad o volumen, o busquemos una toma de marcas en ciertos ejercicios. Fuera de esto, el suplemento carece de sentido y, muchas veces, su ingesta provoca en nosotros un “efecto placebo”, es decir, que por el mero hecho de haberlo tomado, nos sugestionemos de tal manera que realmente pensemos que nos está funcionando (cuando realmente no nos está haciendo absolutamente nada).
Para finalizar, como siempre, os recomiendo que os informéis y asesoréis bien antes de escoger vuestros suplementos, así de cómo tomarlos. Sed inteligentes, alimentaos bien, entrenad en base a un correcto sistema y proporcionad a vuestro cuerpo el descanso adecuado.
Javi MMTenerife