Los pilares
El mundo de la suplementación está en continua actualización y, cada muy poco tiempo, se lanzan al mercado novedosos productos, o fórmulas mejoradas de los ya existentes.
Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que nos dejamos llevar por lo que vemos en la publicidad, por el fuerte del gimnasio o por la vecina del quinto. Pero, ¿realmente necesitas ese suplemento, ese producto que te han dicho y te has parado a pensar si estarás llevando el enfoque de dieta adecuado a tus objetivos?
Si algo he aprendido con el paso del tiempo, con lo que he leído y con lo que he experimentado, es que no existe suplemento milagroso. Sí existen los suplementos que pueden ofrecerte un plus, teniendo presente los tres pilares fundamentales: alimentación, entrenamiento y descanso. En el momento en el que uno de esos tres pilares no se controle, te puedo asegurar que puedes dejarte todo el sueldo de un mes en variados productos, que no vas a obtener ningún tipo de resultado y, por ende, llegarán las consecuencias: falta de ánimo, desmotivación, déficits diversos….
En definitiva, ¿qué quiero decir? Que antes de buscar para qué sirve este o aquel producto, hagas una revisión de tu dieta (nivel y distribución adecuado de macronutrientes y número de calorías), de tu entrenamiento (progresiones, ejercicios multiarticulares y de aislamiento, volumen…) y de tu descanso (horas de sueño, recuperación muscular…) Una vez tengas controlado estos tres pilares, podremos comenzar a hablar de los suplementos que necesitas (si es que los necesitas…).
Javi MMTenerife