Alejaros de las «dietas milagrosas»
No existen las «dietas milagrosas». Una bajada de peso no es sinónimo de que exista una pérdida de grasa, al igual que una subida de peso no quiere decir que se haya ganado masa muscular, especialmente si ambas son considerables en un corto período de tiempo.
Me refiero a ello porque una persona que busca bajar de peso, realmente lo que busca es una pérdida de grasa y, por otro lado, una persona que busca ganarlo, busca una subida en masa muscular. Por ello, se ha de tener presente que cambios bruscos de peso en pocos días, véase por ejemplo una diferencia de 2 kg en una semana, nunca van a ser cambios, en su totalidad, en lo que respecta a niveles de grasa o musculatura. Entonces, como recomendación personal, os propongo:
-Reducir grasa: Una pérdida en torno a 300 g. por semana, buscándola con un déficit calórico pequeño y que ronde las 200 cal/día. Más allá de eso, correremos el riesgo de perder rendimiento y, conforme avance está pérdida, asegurarnos la pérdida de masa muscular.
-Aumento de masa muscular: Subidas pequeñas de 200-300 g. a la semana, controlando el superávit calórico. Subidas más allá de eso, supondrán una mayor retención de líquidos y, por supuesto, de nuestros niveles de grasa. Tened presente que nuestro cuerpo tiene un límite para crear tejido y que, por mucho más que le deis, no va a crear más (y sí almacenar más y desechar más).
Recordad siempre establecer objetivos a largo plazo ya que, como dice el refrán, «las cosas de palacio, van despacio».
Javi MMTenerife